RVA, en vigor la primera certificación internacional en viticultura regenerativa
Desde la Asociación de Viticultura Regenerativa, en colaboración con The Regenerative Viticulture Foundation y la entidad certificadora internacional Ecocert, hemos creado la primera certificación internacional en viticultura regenerativa, denominada Regenerative Viticulture Alliance (RVA).
El objetivo es certificar los vinos que proceden de viñedos regenerativos y, por lo tanto, que contribuyen a frenar el calentamiento global, y también reconocer a los viticultores y bodegueros que aplican este modelo de viticultura y que demuestran la mejora de los suelos en los que producen las uvas.
Los viticultores y bodegueros que inicien el proceso de certificación dispondrán de una aplicación móvil (también disponible como aplicación web) que contiene un plan de trabajo detallado y un cuaderno de campo para anotar las prácticas implementadas y hacer un seguimiento de la evolución del viñedo. Es una manera efectiva para monitorizar las prácticas regenerativas para que el procedimiento de certificación sea fácil, intuitivo y accesible a cualquier viticultor o bodeguero que aplique las prácticas requeridas.
Para certificar los viñedos como regenerativos, los viticultores deberán realizar una autoevaluación anual a través de la aplicación y una visita certificadora de los viñedos cada tres años, mientras que la certificación de los vinos será anual a través de visitas a la bodega por parte de la empresa certificadora.
La RVA contempla un estado transitorio durante un periodo máximo de seis años para aquellos viticultores que no apliquen la totalidad de las prácticas recomendadas en el estándar, que se indicará como ‘RVA Transition’. Una vez se implementen todas las prácticas de viticultura regenerativa, obtendrán el sello ‘RVA Certified’.
Aquellos interesados en obtener la certificación deben solicitarlo a través del siguiente formulario: https://www.viticulturaregenerativa.org/certificacion-rva