El granjero americano Joel Salatin participará en el 2º Simposio de Viticultura Regenerativa
El lunes, 9 de mayo, en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, celebraremos el Segundo Simposio de Viticultura Regenerativa, que también será retransmitido por streaming a través de esta web. Con el título ‘La viticultura del cambio climático’, el certamen tiene el objetivo de concienciar a viticultores y bodegueros sobre la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos para frenar el calentamiento global, además de difundir los principios de la agricultura regenerativa aplicados específicamente a la viticultura a partir de las experiencias y conocimientos de expertos y viticultores que ya han emprendido este camino.
La ponencia inaugural irá a cargo de Joel Salatin, granjero americano convertido en referente para muchos de los nuevos ganaderos y agricultores en todo el mundo por su extravagante personalidad y alcance mediático. Salatin participará en el simposio con una intervención en video en la que abordará porqué es necesario este cambio de paradigma a partir del análisis de los problemas actuales de la agricultura y cómo la regeneración de los suelos puede ser una de las soluciones.
Salatin es propietario de una granja familiar, Polyface, en el valle de Shenandoah en Virginia, Estados Unidos. Durante 60 años ha desarrollado y aplicado una metodología propia en su granja para producir alimentos de alta calidad nutricional y al mismo tiempo regenerar la fertilidad de las tierras donde estos se producen, integrando cultivos y animales en una relación simbiótica compleja pero necesaria, siempre con un enfoque claro hacia la rentabilidad económica.
Autor de 15 libros, también es editor de The Stockman Grass Farmer, la publicación comercial líder en el mundo para la producción ganadera. Entre sus libros destacan títulos como You Can Farm: The Entrepreneur's Guide to Start & Succeed in a Farming Enterprise, The Sheer Ecstasy of Being a Lunatic Farmer y The Marvelous Pigness of Pigs: Respecting and Caring for all God’s Creation.