Miembros de la Asociación
Conoce el conjunto de miembros asociados que forman la Asociación de Viticultura Regenerativa.
Bodegas / Empresas
The Regen Academy es una organización especializada en Agricultura Regenerativa que ofrece formación y consultoría, creada con el objetivo de mejorar el planeta a través de la agricultura al mismo tiempo que mejora la vida de los agricultores. Fundada por Francesc Font, Ingeniero agrícola, asesor y agricultor de 9ª generación. The Regen Academy es el vehículo con el que Francesc transmite todo su conocimiento y experiencia acumulada durante más de 10 años practicando la agricultura regenerativa en su propia finca Can Font, visitando las fincas más pioneras en agricultura regenerativa por todo el mundo y aprendiendo de primera mano de los referentes más importantes del sector. Francesc es autor de los libros "Arraigados a la Tierra" y "Agricultura Regenerativa. El porqué, el cómo y el qué"
Visitar webFinca histórica del Penedès fundada en 1768 por Jaume Feixes, y adquirida por la familia Huguet a principios del siglo XX. Situada en las montañas del Penedès, conforma un entorno sostenible y ecológico donde los distintos cultivos mediterráneos, como la viña, los almendros, los olivos, los cereales y los prados para alimentar el rebaño, que pasturan por sus tierras, muestran la mejor expresión de la agricultura en la biodiversidad. Para Joan Huguet, la diversidad de la naturaleza y la protección del medio ambiente son clave para la elaboración de vinos de calidad. Su obsesión es maximizar el equilibrio con el entorno para reflejar la expresión más auténtica del paisaje en cada uno de sus vinos.
Visitar webBodega icónica del Priorat, fundada en 1979 por René Barbier y su esposa, Isabelle Meyer. Formaron parte de la llamada revolución del Priorat, cuando, junto con otros bodegueros, lanzaron su primera añada conjunta de 1989 que catapultó a la fama mundial a esta recóndita región tarraconense. Clos Mogador es fruto del conocimiento de muchas generaciones, que han sabido disfrutar, disfrutan y seguirán disfrutando del campo en estado puro. Su obsesión es la expresión del terroir, manteniendo los viñedos llenos de vida y facilitando un equilibrio natural gracias a la agricultura regenerativa y biodinámica, y una buena biodiversidad. Por eso, alterna viñas de 100 años con otras de 20, de 12 e incluso cepas recién plantadas con olivos, árboles frutales, hierbas aromáticas, donde conviven todo tipo de insectos y especies. En definitiva, crea un ecosistema natural que es bueno para la tierra, las plantas y los vinos.
Visitar webBodega familiar fundada en Vilafranca del Penedès en 1870, cuyos orígenes como viticultores se remontan al siglo XVI. Está presente con viñedos y bodegas en el Penedès, Priorat, Conca de Barberà y Costers del Segre, además de Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Rías Baixas, así como Chile y California. ‘Cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos’ ha sido su lema durante generaciones, trabajando la tierra con el máximo respeto. En 2008, intensificaron su compromiso ambiental para adaptarse al cambio climático y contribuir a minimizar sus efectos, reduciendo sus emisiones de CO2. La quinta generación, representada por Miguel y Mireia Torres, está impulsando la transformación de sus viñedos ecológicos hacia un modelo regenerativo desde el convencimiento de que es el único modelo que puede contribuir a frenar el cambio climático, al tiempo que recupera la fertilidad natural del suelo, frena la erosión y fomenta la biodiversidad. Familia Torres ha impulsado la creación de la asociación International Wineries for Climate Action para la descarbonización del sector a escala global.
Visitar webBodega familar del Penedès, fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon (bautizado como Ceferino Carrión), un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela. La bodega, propiedad de la Familia Torres desde 1994 y dirigida desde 2010 por Mireia Torres, fue la primera en obtener el reconocimiento de ‘Vi de Finca’ en el Penedés para cuatro de sus vinos, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya. Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos sus vinos están certificados como ecológicos desde la añada 2012. Colabora actualmente en numerosos proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad y biodiversidad en el viñedo.
Visitar webProyecto vinícola de la DO Montsant que, de la mano de Ann y Peter Skoglund y del enólogo Joan Asens, está construyendo sobre tradiciones que datan de hace miles de años, pero con la mirada puesta en el futuro. El primer paso fue adquirir seis viñedos anexos y convertirlos en un viñedo más grande y totalmente ecológico. Estos viñedos tienen entre 40 y 70 años, y reflejan el terroir en el que han crecido. Las variedades principales de este proyecto son la garnacha y la cariñena, variedades típicas de la DO Montsant. Su objetivo es asentar esta DO en el mapa vinícola.
Visitar webDurante los últimos 30 años, el equipo de Regrarians ha establecido una reputación como los principales planificadores agrícolas agroecológicos del mundo, trabajando con administradores, administradores y custodiadores de tierras en más de 80 países en todos los continentes habitados.
Visitar webBodega del Bages fundada en 1983 por Valentí Roqueta. Este proyecto nació con la ilusión de poner en valor el potencial vitícola de esta región, así como transmitir su esencia y personalidad. Con el deseo de reflejar la identidad de su territorio y de su singular entorno boscoso, pone en valor las variedades locales, como Picapoll, Mandó y Sumoll, que adquieren su máxima expresión en el terruño del que son originarias. Desde sus orígenes, la bodega ha buscado la innovación constante, nutriéndose de la historia que le precede y liderando la labor de investigación y recuperación de variedades locales del Bages.
Visitar webEmpresa vitícola cuyo proyecto principal es volcarse a la viticultura regenerativa. En algunas parcelas ya tienen cubierta vegetal en todas las fileras, y a partir de este otoño, dejaran de labrar e introducirán un descompactado para pasar de forma ocasional. El siguiente paso será activar el sistema suelo-planta con los mínimos años posibles y con la mínima pérdida de producción posible, aplicando técnicas como la siembra de leguminosas. En un futuro cercano, introduciran animales gestionados de forma extensiva i ecológica.
Proyecto vitivinícola que nace de la voluntad de un grupo de personas apasionadas por la viticultura, la enología y el desarrollo del potencial vitivinícola de las tierras de Teruel. Su objetivo es acompañar a una marca de referencia, Lagar d’Amprius, con unos vinos singulares, sorprendentes y representativos de la comarca del Matarraña, en el Bajo Aragón turolense. Sus viñedos se encuentran dispuestos en diferentes parajes delimitados por barreras naturales de pinos, robles, madroños y matorral bajo de romero, espliego y jarras, a una altitud media de 530 metros sobre el nivel del mar y suelos fértiles de estructura franco-arcillosa.
Visitar webProyecto vinícola de La Rioja Baja que, de la mano del viticultor Javier Arizcuren, tiene como objetivo recuperar la memoria de esta región y conservar la herencia vitícola de sus antepasados, llevando a la botella la expresión de un terruño: la Sierra de Yerga. De todos los viñedos que integran el patrimonio vitícola familiar, únicamente aquellas parcelas con mayor potencial vitícola se adscriben al proyecto Arizcuren. Se trata de parcelas de entre 30 y 120 años conducido mayoritariamente en vaso en zonas con características de suelo, altitud y orientación optimas para el cultivo de la vid. Estas parcelas se trabajan de forma orgánica, prescindiendo de herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis. Al final del ciclo, se elige una fecha de vendimia que difiere de año en año, dependiendo del momento en el que las uvas alcancen el máximo equilibrio entre fruta, acidez, carga polifenólica, etc.
Visitar webProyecto vitivinícola que nace en 2012 de la mano de Agustí Torelló Sibill y su familia con la voluntad de conseguir la máxima expresión de los viejos viñedos de los diferentes terruños del Penedès. Buscan la harmonía entre la planta y la naturaleza, tratando el viñedo de forma individualizada y respetuosa, con los principios de la viticultura ecológica y con el fin de elaborar vinos que, año tras año, reflejen la historia líquida de su territorio. Trabajan en la recuperación de variedades tradicionales con arraigo al territorio.
Visitar webBodega de Castellón que comenzó en 2018 con la certificación en ecológico después de 3 años en conversión. Desde hace 8 años no utilizan ningún tipo de insecticida ni herbicida para el control de las hierbas, factor que está contribuyendo a la recuperación de los suelos y al aumento de su riqueza mediante prácticas de agricultura regenerativa. Tienen unas 15 hectáreas de viñedo en 12 fincas en tres términos municipales diferentes, algunas de ellas de más de 80 años y con variedades tradicionales de la zona como embolicaire, además de otras variedades antiguas desconocidas. Sus vinos y espumosos son de baja intervención y muy peculiares.
Visitar webBodega fundada en 1956 por un grupo de viticultores de Lerín, en la Ribera Alta de Navarra, con el compromiso de mantener la historia y tradición vinícola local, que se remonta a la época de los romanos. Practican una viticultura limpia, racional y respetuosa con el medio ambiente al entender que la uva debe estar en comunión con la naturaleza de la que nosotros mismos formamos parte. Desde hace años trabajan parte del viñedo en viticultura regenerativa, gestionando las cubiertas vegetales y favoreciendo la biodiversidad, desde el convencimiento de que este tipo de manejo es la mejor herramienta que tienen como viticultores para revertir el cambio climático.
Visitar webProyecto vitivinícola familiar que nace en el norte de la isla de Tenerife en el año 2021 de la mano de tres hermanos: Séfora, Mercedes y Felipe, quienes deciden recoger el testigo de manos de su padre tras toda una vida dedicada al cuidado de la tierra. Cuentan con aproximadamente 8.000 metros cuadrados de viñedo propio sembrado en pie franco, compuesto, principalmente, por cepas de la variedad listan negro, siendo el sistema de conducción de las mismas el de cordón trenzado, típico del Valle de La Orotava. Llevan más de 10 años trabajando sus campos de manera ecológica, aplicando, además, técnicas de biodinámica y permacultura, tratando de encontrar un equilibrio tanto paisajístico como con el medio, creando un espacio en el que trabajar y disfrutar de los olores, colores y sonidos que les proporciona la tierra. Su próximo paso será elaborar vinos naturales.
Grupo vitivinícola nacido en 1974 cuando la familia Masaveu adquiere Bodega Murua, en la DOCa Rioja, materializando la pasión por el vino y la viña de esta familia cuyos orígenes como viticultores se remontan a mediados de siglo XIX. Con el tiempo, a esta bodega se han sumado otras en diferentes regiones vitícolas españolas: Fillaboa (DO Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias). Todos estos proyectos vitícolas tienen un denominador común: son elaboraciones limitadas, procedentes de viñedos propios y comprometidas con la calidad y el respeto por la tierra.
Visitar webViticultores del Penedès desde 1531, llevan a cabo una agricultura respetuosa con el entorno y regenerativa, potenciando la vida y los procesos naturales que favorezcan un estado óptimo de salud de sus cepas. Siguiendo este paradigma, desde Can Pascual trabajan para favorecer la biodiversidad como fuente del equilibrio del ecosistema, incorporando ganado en el viñedo y cuidando de los bosques y las plantas silvestres, así como la flora y fauna auxiliar. Su cometido como viticultores es acompañar al viñedo para que desarrolle todo su potencial, observando sus necesidades y tratándolo de forma personalizada. Para la elaboración de sus vinos, utilizan barricas de castaño, con el fin de recuperar técnicas ancestrales, utilizar productos de proximidad y favorecer la preservación de los aromas primarios de la uva.
Visitar webBodega que nace en 1996 de la preocupación de la familia Pérez Ovejero por el abandono de la viña centenaria y autóctona de Porrera, en el Priorat, debido a las difíciles condiciones de trabajo y la baja rentabilidad económica que obtenían sus viticultores. Junto con los socios de la Cooperativa del pueblo, se puso en marcha este proyecto para recuperar los viejos viñedos de cariñenas y garnachas que crecen en suelos de pizarra, a una altitud de entre 350-600 metros, un desnivel en pendientes de un 40-50% y una producción media de 300-500 gr. de uva por planta. Cims de Porrera es un camino de reconocimiento hacia la propia expresión del Priorat.
Visitar webProyecto vitivinícola del Priorat que comenzó en 2015 de la mano de Michel Grupper; el nombre de la bodega es un acrónimo de los nombres de sus hijos: PAul, CHarles y EMma. Se trata de una bodega centrada en la historia del Priorat y su gente, y en una filosofía de cultivo sostenible, que permite la creación de vinos sutiles y elegantes que creen experiencias y acompañen momentos únicos. La visión de este proyecto es dar a conocer el Priorat y sus maravillas, apoyando la actividad enoturística, y sublimarlo, integrando en su paisaje una bodega con una arquitectura sostenible y respetuosa de este territorio.
Visitar webLa familia Camarero Bajo se dedica al viñedo desde el siglo XVIII. Tenían una antigua alcoholera y en el año 2000 deciden empezar a elaborar. En esta añada la familia decide apoyar a Javier, un miembro de la familia que, 20 años atrás, había iniciado nuevas plantaciones y cuidado los majuelos de la familia. Hoy, sus tres hijos, José Mª, Francisco Javier y Encarna, técnicos cualificados y con formación en enología y gestión de empresas, se han integrado en la bodega familiar. Sus instalaciones se encuentran en Moradillo de Roa, justo en el límite con Segovia.
Viñedo familiar de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra, con un fuerte compromiso con la viticultura regenerativa y la preservación de la biodiversidad, donde se mezclan especies atlánticas como el tojo con otras de carácter mediterráneo como naranjos, olivos o higueras. El compromiso de Lagar do Vento es apoyar y fortalecer esta riqueza natural, creando el entorno adecuado para el crecimiento de comunidades de insectos y microorganismos autóctonos, en lugar de depender de pesticidas. Esta bodega también está comprometida con el desarrollo rural del Concello de Chantada, donde se encuentran las fincas, para contribuir a mantener la relación entre el paisaje natural y el paisaje humano, conservando el empleo local y ayudando a evitar el éxodo rural.
Visitar webProyecto vitivinícola que empezó en 1558, año en que la familia Tucci empezó a cultivar uvas en Italia. Después de dieciocho generaciones en este territorio, se trasladaron a Argentina a continuar su labor como viticultores. Con profundo respeto por la naturaleza, han estado utilizando sus recursos de la manera más eficiente posible para perfeccionar cada proceso a lo largo de los años. En Vista Flores, Valle de Uco y Mendoza cuentan con 42 hectáreas de viñedo, y 5,6 hectáreas de vegetación nativa original. Es el primer viñedo argentino en certificar según las normas GlobalGAP desde la primera cosecha, en el año 2007, y de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Su objetivo es asegurar la calidad de sus vinos junto con la sostenibilidad, el mundo actual y las generaciones futuras.
Raza Vino de Autor empezó en 2007 en las islas Canarias de la mano de Zacarias y Raúl. Su motivación principal era conseguir el equilibrio entre cantidad y calidad, utilizando métodos respetuosos con el entorno. Basan su trabajo en las labores culturales y se apoyan de productos “residuo cero” como las fitovacunas naturales. El año pasado incorporaron una generadora de ozono y ya llevan de 2 a 3 años sin remover el suelo, facilitando la creación del manto vegetal. Fruto de este trabajo, elaboran un vino tinto de guarda, cuya primera cosecha fue en 2017.
Bodega fundada en 1924 cuando Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del vino espumoso y construye las cavas en el centro histórico de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Su compromiso con el terroir los lleva a cultivar únicamente viñedos propios con variedades tradicionales del Penedès, con una apuesta histórica por la xarel·lo. Desde 2006, practican la viticultura biodinámica, y fueron los primeros de la región vitivinícola del Penedès en certificarse en agricultura biodinámica en 2010. Su compromiso es cuidar y respetar el propio paisaje y apostar por una viticultura sin fertilizantes químicos, herbicidas o fungicidas, solo con elementos de origen natural.
Visitar webBodega familiar fundada por Miquel Nadal Fiol en 1932 y una de las Casas del Vino más antiguas de la región vitivinícola de Binissalem, en Mallorca. Defensora del medio ambiente, las variedades nativas y la cultura mallorquina, se dedica a la elaboración de vino aunando innovación y tradición. Actualmente, Rafel Nadal y su hija, la enóloga Esperanza Nadal, trabajan para mejorar la gestión de la viña y de la bodega desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente: minimizan la generación de residuos y la emisión de CO2, usan minerales y abonos naturales en lugar de productos químicos y utilizan botellas de vidrio ligeras y etiquetas de origen mineral.
Visitar webProyecto vinícola del Montgrí, en la comarca del Baix Empordà (Girona), creado por Eduard y Adrià Muixach, dos hermanos apasionados por la tierra que trabajan sus viñedos y olivos a través de la viticultura regenerativa, basándose en el respeto por el territorio y aportando su grano de arena para frenar el avance del cambio climático. De algunos de estos viñedos y como fruto de su trabajo nace ‘d’un LLOC del Montgrí 2020’, donde conviven cepas de garnacha tinta y syrah, rodeadas de olivos y pino blanco, que dan lugar a un vino fresco y elegante, estructurado y sedoso en boca en una expresión honesta de la zona del Montgrí.
Visitar webBodega Vega de Gáldar es una pequeña bodega situada en una antigua construcción agrícola de finales del S XVII en la comarca de La Vega del municipio de Gáldar, al noroeste la isla de Gran Canaria. Varios de sus viñedos se encuentran en pequeñas terrazas, que hasta finales de los años 90 estuvieron plantadas de plataneras, por lo que sus suelos de toba volcánica se recubrieron con tierra arcillosa o franco arcillosa. Todas sus cepas son de variedades autóctonas: Listan blanco, malvasías aromáticas y volcánicas , marmajuelos y albillo como variedades blancas, y variedades tintas como listan negra, castellanas, vijariego negro y baboseo negro. Desde el año 2000 la bodega trabaja con agricultura ecológica certificada y a partir de 2017 se introdujeron prácticas de agricultura orgánica y regenerativa, con la filosofía de potenciar la vida del suelo: cubiertas vegetales, polvos de rocas, Bocashi, microorganismos eficientes, biofermentos, etc.
Visitar webBodega familiar fundada en 1986 por Josep Maria Raventós i Blanc, con el sueño de recuperar el vínculo entre hombre y naturaleza, y apostar por unos espumosos de máxima calidad. La granja familiar donde hoy nacen sus vinos pertenece, desde el año 1497, a la familia Raventós, que lleva cinco siglos de dedicación al cultivo en estas 90 hectáreas de viñedos y bosque. Esta finca de viñedos, bosque y lago se mantiene unida, con 44 parcelas que la actual vigésimo primera generación –Pepe Raventós– cultiva de acuerdo a la viticultura biodinámica. A finales del siglo XIX, 1888, Manuel Raventós Domènech estableció el cupaje del espumoso del Penedés solo con variedades autóctonas: Macabeu, Xarel·lo y Parellada, cupaje todavía vigente hoy. También dedicó sus esfuerzos a seleccionar los mejores ejemplares de estas variedades autóctonas, sentando las bases de los viñedos con los que se elaboran sus vinos.
Visitar webBodega vitivinícola Chilena que nace en 1987 de la mano del socio fundador y Enólogo Aurelio Montes Baseden. Viña Montes cuenta con cuatro Viñedos; Valle de Colchagua (Apalta y Marchigüe), Valle de Aconcagua (Zapallar) y en el Sur de Chile (Chiloé, Isla Añihue). Desde sus inicios, el principal enfoque ha sido cuidar de forma exhaustiva la calidad de sus vinos y materia prima. Para lograr esto ha sido transcendental el manejo sustentable, cuidar tanto al medio ambiente, como a sus trabajadores y sus familias, mantener una relación transparente y cercana con sus proveedores y clientes. Su responsabilidad ambiental se encuentra encauzada en combatir el cambio climático, por lo que están trabajando en reducir sus emisiones de CO2, midiendo su huella de carbono anualmente para así lograr su objetivo de reducción al año 2030. Están comprometidos en realizar prácticas sostenibles en cada paso de su proceso productivo, por esto desde el año 2021 están enfocados en desarrollarse en la Viticultura Regenerativa para así contribuir desde este lado del mundo en fijar carbono y ser un aporte contra el cambio climático.
Visitar webFue en 2011 cuando Marcelo Lima, empresario brasileño, y Tony Smith, experiodista y corresponsal, se juntaron para comprar la Quinta de Covela, antes propiedad del cineasta Manoel de Oliveira, pero que llevaba dos años abandonada. La compra fue la realización de un sueño para ambos. El equipo anterior se unió al desafío, incluido el enólogo Rui Cunha y el deseo de hacer más y mejor era más que visible. Lima & Smith explora Quinta de Covela en la región de Vinho Verde, con producción orgánica certificada, en una zona que es la cuna de la variedad Avesso, reconocida por la calidad de sus blancos y rosados. En la región demarcada del Duero, produce vinos bajo la marca Tecedeiras, una marca que ya tiene historia en el Duero. En Douro Verde y gracias a la colaboración con la Fundación Eça de Queiroz, Lima & Smith produce un vino verde clásico Tormes, en homenaje al escritor.
Visitar webLa familia Lafage se dedica a la viticultura desde hace más de 2 siglos. Su bodega se encuentra en el corazón del Rosellón, en el sur de Francia, en una masía catalana del siglo XV construida en piedra. En la actualidad, tienen más de 350 hectáreas de viñedo, que se extienden desde las orillas del Mediterráneo en Canet-en-Roussillon, hasta las estribaciones pirenaicas de Aspres, pasando por Maury. A manos de Jean Marc y Eliane Lafage, la bodega tiene como misión mostrar y valorizar las parcelas más bellas del Rosellón, y crear vinos que reflejen la tipicidad de este territorio, así como rendir homenaje a los magníficos viñedos que la naturaleza y sus antepasados les dejaron.
Visitar webCan Cruset agroturisme es un proyecto de alojamiento rural comprometido con la tierra, situado a pocos kilómetros de Sant Martí Sarroca. Trabajan diferentes aspectos de la agricultura, como el cultivo de viñedos, olivos y almendros, de forma ecológica certificados por el CCPAE. Además, desde la casa de agroturismo se da a conocer esta actividad agrícola y se comercializa los productos que se elaboran a partir de los cultivos de la finca, como el aceite de oliva ecológico y extra virgen.
Visitar webEste proyecto vitivinícola está situado en un espacio natural protegido de gran belleza, la Reserva Natural de la Sierra de Llaberia, en el sur del Priorat y en la DO Montsant. A 450 metros de altitud y a 10 km del mar, es un anfiteatro rodeado de montañas y bosque mediterráneo, con una orografía muy irregular. A lo largo de estos años este proyecto ha ido incorporando viñedos de los mejores lugares de la DO Montsant, siempre buscando las zonas más altas y suelos que le dan personalidad y tipicidad a cada vino. En definitiva, viñedos únicos y de muy poca producción que gracias a la conservación de la memoria medioambiental de los fenotipos de los viñedos más viejos, dan la máxima expresión de Garnacha y Cariñena de la zona.
Visitar webOrigen fue creado por el ingeniero agrónomo y enólogo Julio Prieto Díaz en 2010, con la intención de dar un paso más en el ámbito de la cultura vitivinícola, y ayudar, a través de campos como la formación y la asesoría personalizada en el ámbito agrónomo y enológico, a aquellos proyectos vitivinícolas que quieran crear el producto de sus sueños. Su lema es "Antes de la selección del pago, de la variedad. Antes de la selección de la uva. Ayudando a elegir la mejor tierra, el cuidado preciso, el tratamiento adecuado. Con el valor de la mejor tradición vitícola y la confianza en la innovación tecnológica. Sabemos que cada cliente representa a un vino diferente, adaptado al gusto de su consumidor, recogiendo la tradición vitícola de cada terroir y recordando siempre un principio irrenunciable: La calidad."
Visitar webBodega pionera en la DO Ribera del Duero que fue fundada por la familia Pérez Pascuas. El interés de esta familia por el terruño y el vino empezó de la mano de su patriarca, Mauro Pérez, quien eligió una población con larga tradición vitivinícola, Pedrosa de Duero, para plantar sus primeros majuelos, que se han convertido en el pilar sobre el que se levantó Bodegas Hnos. Pérez Pascuas en 1980. Las 35 hectáreas iniciales son hoy 124, y constituyen uno de los viñedos propios más extensos y antiguos de la región. El respeto al terruño, la investigación, el esfuerzo e ilusión de la familia Pérez Pascuas dan como resultado una trayectoria impecable y unos vinos de admirable regularidad: Viña Pedrosa, Cepa Gavilán, Finca La Navilla y Pérez Pascuas Gran Selección.
Visitar webProyecto familiar que dispone de cítricos y viñedo en Pedreguer-Alicante, plantado en espaldera con apoyo de riego por goteo. La variedad predominante es la chardonnay, aunque también tienen unos 3.000 metros de moscatel en vaso. Este proyecto está diseñado en base a una idea holística de la tierra, integrando el viñedo en el paisaje gracias a la recuperación de los márgenes de piedra seca y reduciendo al máximo la intervención en el terreno. También han introducido plantas (islas florales) que favorecen la atracción de las abejas y de depredadores que ayudan a fagocitar a las plagas, rosales en la mayoría de las cabeceras de las filas, "hoteles de insectos", etc, y mantienen la cubierta vegetal con el fin de evitar la erosión y reducir al máximo el laboreo, entre otras acciones. Se trata de una finca sostenible y respetuosa con el medio ambiente para que produzca uvas de calidad y con las que poder elaborar del mismo modo vinos de calidad.
Visitar webProyecto familiar que empezó en 2016 en la Bahía de Alcudia (Mallorca), a menos del 5 km del mar. Trabajan sus 4 hectáreas de viña utilizando los recursos de la propia finca, como sus ovejas, que les ayudan a mejorar los suelos a través del pastoreo planificado. En 2019 comenzaron a producir sus vinos, en los que buscan transmitir su ilusión y respeto por la naturaleza junto con la esencia del terroir de la zona.
Visitar webPequeño proyecto personal del enólogo Paulo Coutinho de 2 hectáreas de viñedo en Sabrosa, que representa el 65% de la superficie total del proyecto. Empezaron a reconvertir su viñedo a la agricultura ecológica en 2012, y actualmente ya tienen toda la superficie de viñedo certificada, que completarán en 2023 con la certificación de un olivar. La certificación orgánica fue solo el primer paso, ya que después implementaron una filosofía regenerativa, con cobertura, fomento de la biodiversidad, reproducción de microorganismos para aplicación en el suelo, compostaje... Además de vino certificado, también comercializan aceite de oliva y saúco.
Visitar webBodega nacida en 1997 situada en el sudoeste del Priorat, en Bellmunt del Priorat, focalizada en que el viñedo exprese el potencial y la autenticidad de las dos variedades más arraladas de la región: garnacha y cariñena. La estima y respeto por la tierra de Judit Llop, la enóloga de la bodega hizo que, en 2012, cuando observó que los suelos eran pobres y estaban castigados, se lanzara a tratarlos con probióticos, siendo una de las primeras bodegas en España que hizo este tratamiento. Juntamente con la universidad Rovira y Virgili de Tarragona, desarrolló un estudio durante 4 años para analizar el impacto del uso de probióticos en el viñedo, que culminó con la certificación ecológica de todos los viñedos y vinos de la bodega en 2019.
Visitar webThomas Reynolds, marino y comerciante inglés, llegó a Portugal en 1820 atraído por el potencial del comercio del vino. Se instaló en la ciudad de Oporto con sus dos hijos, Thomas y Robert, desde donde abastecieron de vino de Oporto su tienda londinense. En 1838, se mudaron a la antigua ciudad española de Alburquerque, cerca de Portugal, para iniciar una fábrica de corcho. En 1850, Thomas, padre e hijo, viajaron a Nueva Zelanda para iniciar una nueva empresa y nunca regresaron a Portugal. Robert, el hijo menor, se instaló en Estremoz, Alentejo, para desarrollar con éxito la industria del corcho en Portugal, donde compró grandes fincas. Sus hijos Robert y John continuaron trabajando en la región y dedicaron su tiempo con pasión a la elaboración de vinos tranquilos de calidad. Varios de sus descendientes continúan cultivando cultivos en el Alentejo hoy y elaboran vinos con la misma pasión y principios de calidad. Julian Reynolds, bisnieto de Robert Reynolds, es uno de ellos. Utiliza el nombre comercial de su bisabuelo "Reynolds Wine Growers" con responsabilidad y orgullo.
Visitar webSituado en el corazón del Empordà, La Vinyeta es una pequeña explotación de viñedo y olivo con espíritu joven y creada a partir del esfuerzo y la ilusión. El origen del proyecto se remonta al 2002, a partir de dos viñedos viejos de Cariñena y Garnacha que Josep y Marta compraron a un viejo viticultor del pueblo. Hoy en día es uno de los proyectos más dinámicos y queridos en la zona y destaca por recuperar el modelo tradicional de las antiguas masías. En La Vinyeta los cultivos conviven en armonía con el ganado. Las gallinas se alimentan de los restos de la uva prensada en bodega, las ovejas pastan los viñedos y las abejas fomentan la biodiversidad y certifican el trabajo ecológico de la finca. Complementan la producción de vino y aceite con quesos, miel, vinagre y embutidos. La Vinyeta es también un referente a nivel enoturístico, ofrece todo tipo de visitas singulares, alojamiento y muchas actividades.
Visitar webPagos de Anguix, fruto de la atracción de la familia Juvé por la Ribera del Duero, interpreta la región vinícola en clave de frescura para conseguir unos vinos afinados y elegantes que no renuncien al carácter de la tinto fino ribereña. Su filosofía es practicar un cultivo responsable, poco invasivo y capaz de devolver progresivamente la vida a los suelos, fomentar la biodiversidad en el entorno, frenar la erosión y contrarrestar los avances del cambio climático. Esta forma de trabajo, además de contribuir a la sostenibilidad del entorno, favorece la elaboración de vinos vivos y auténticos, complejos, llenos de matices, que conectan con el origen de una manera pura y transparente.
Visitar webViña Santa Ema es una bodega chilena con sello familiar, que remonta sus inicios en el siglo XX cuando Pedro Pavone Voglino, un italiano visionario e innovador, llega desde Piamonte, y descubre en Isla de Maipo un terroir único. En 1956 funda la empresa vitivinícola junto a su hijo Félix Pavone Arbea, en la Chacra Santa Ema. A partir de entonces, Santa Ema se abrió a Chile y el mundo, en un proceso de crecimiento sólido e ininterrumpido, liderado hoy en día por la Tercera y Cuarta Generación de la familia Pavone. Viña Santa Ema cuenta con dos viñedos, ambos ubicados en el Valle del Maipo. En Maipo Alto se ubica el fundo Cerro Blanco, en los pies de la Cordillera de los Andes, un viñedo excepcional para el cultivo de cepas tintas. En Maipo Medio, están los viñedos de El Peral ubicados en la ribera del río Maipo, el cual entrega vinos jóvenes, frescos y muy aromáticos. Certificados como una viña sustentable desde el año 2011, la bodega tiene el compromiso del cuidado del medio ambiente y el bienestar de su comunidad.
Visitar webDesde 1669 la familia Fàbregas ha estado vinculada al campo y a la viña, en el Penedès. Actualmente la bodega J- Fortuny Fàbregas tiene 50 hectáreas de viñedos en producción en 3 fincas muy diferenciadas: en Font Rubí a 700 metros de altitud, rodeada de bosque y con un clima húmedo; en Banyeres del Penedès con una tierra más acida y un clima más seco; y en Pla del Penedès, con viñedos más viejos. Practican la agricultura ecológica, sostenible y desde hace 4 años, regenerativa. En 2018 empezaron a elaborar vinos y cavas en pequeñas producciones, destinados a un público muy exigente, seleccionando las uvas de aquellos viñedos que podían transmitir personalidad y una calidad excelente.
Visitar webUbicada en San Felice, un pueblo medieval toscano ubicado en las colinas de Chianti Classico cerca de Siena, Tenuta San Felice es una prestigiosa bodega que fue propiedad de la familia Grisaldi del Taja desde 1700 hasta 1968. Hoy está dirigida por talentos creativos e innovadores que han ido elaborando grandes vinos desde el principio, incluidos los primeros Super Tuscans. La filosofía de San Felice está excelentemente representada con la creación del Vitiarium, una colección de viñas autóctonas milenarias creadas para frenar la erosión genética que hemos presenciado en los últimos años. San Felice también es una empresa certificada por Equalitas en sostenibilidad. Es autosuficiente energéticamente y adopta los principios de la viticultura ecológica, afrontando los retos del cambio climático adoptando los principios de la viticultura regenerativa. Con presencia en las zonas más prestigiosas de la Toscana, San Felice se ha consolidado como un importante punto de referencia en el mundo del vino italiano e internacional.
Visitar webEmpresa familiar afincada desde hace 20 años en Aragón, España. Se dedican a la elaboración de vinos de calidad y en especial elaborados con la variedad autóctona garnacha. Creen firmemente que un vino de calidad surge en el viñedo y por ello se esfuerzan por elaborar vinos auténticos que expresen lo mejor de su terruño y entorno. La sostenibilidad es esencial para ellos y por ello asentan la base de su negocio en el impacto de su acción sobre la calidad del producto, del medio ambiente y de su entorno en general. En el viñedo, llevan a cabo desde el año 2014 prácticas de viticultura ecológica. Creen firmemente que la agricultura regenerativa es esencial para un futuro sano para todos.
Visitar webPentateuco es una pequeña bodega boutique familiar que, de la mano del viticultor Ricardo Cantera, elabora vinos de calidad en la Ribera del Fresno. Sus viñedos se caracterizan por suelos con abundantes micas y esquistos, con profusión de minerales laminares. Esta particularidad, combinada con el factor climático, la altitud de la finca de 450 metros, la vecindad de la Sierra Grande de Hornachos (951 m), las variedades de uva, las prácticas vitícolas y el esmerado proceso de elaboración y enología, confieren una personalidad única a sus vinos.
Visitar webCon el respaldo de una historia en la cultura vitivinícola en España, Miguel Torres Chile llega en 1979 al Valle de Curicó tras la búsqueda de un nuevo destino. En este viaje, además de encontrar excelentes condiciones climáticas, la familia apuesta por innovar en la elaboración del vino incorporando cubas de acero inoxidable y roble francés. Hoy, Miguel Torres Chile ha enfocado su compromiso en la viticultura orgánica y la certificación Fair Trade en diversos vinos. Estos avances han ayudado a ser una empresa más sostenible, pero también a llevar a cabo numerosos proyectos sustentables.
Visitar webLos orígenes de Perelada se remontan al año 1923, cuando la familia Mateu adquiere el Castell de Peralada con el objetivo de revitalizar la larga tradición vitivinícola del Empordà. Los primeros vinos, vinificados en bodega y las cavas que se encontraban bajo el Convento del Carmen, dentro del complejo del castillo, fueron enamorando al público y pronto los seleccionaron por banquetes oficiales de destacada relevancia histórica. En 2022 se cumplió el sueño de tres generaciones de la familia Suqué Mateu con la inauguración de su nueva bodega, concebida con el compromiso de elaborar vinos excelentes, poniendo en valor los viñedos de las diferentes fincas de la propiedad y enorme potencial vinícola de la D.O. Empordà. En 2023 Perelada celebra sus 100 años de historia con la mirada hacia el futuro y con dos grandes premisas: ser referentes en sostenibilidad y seguir creciendo en calidad. Para ello trabaja en diferentes frentes integrados con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad en su actividad vitivinícola , siendo la primera bodega europea en tener el certificado Leed Gold en 2021, y garantizar una gestión responsable, abordando de forma proactiva los desafíos del cambio climático y aplicando medidas afectivas para minimizar su efecto.
Visitar webFamilia de viticultores que hace un par de años decidió montar su propia bodega. Elaboran vinos naturales de manera artesanal sin ningún tipo de añadido y con la mínima intervención. En el viñedo, no utilizan ni herbicidas ni insecticidas y este año han empezado a gestionar la cubierta vegetal.
Bodega situada en Tiana, en la comarca del Maresme, en la DO Alella, CAVA y Cataluña. Con 11 hectáreas de viñedo, llevan a cabo prácticas propias de la viticultura ecológica y regenerativa, como la utilización del pasto ovino para la fertilización y manejo de la cubierta vegetal de gramíneas, crucíferas y leguminosas, el trabajo con gallinas en libre pastoreo 365 días al año que remueven la capa más superficial de la tierra vegetal, potenciación de los insectos del subsuelo con semillas y madrigueras con piedras para la formación de galerías en profundidad, el no labrado del viñedo, etc.
En 2019, Stephen y Jeany Cronk vendieron su casa en Londres y se mudaron con sus tres hijos a Provenza, donde él y ellos fundaron Maison Mirabeau, que ahora es una marca de vino rosado reconocida internacionalmente. Diez años después, en 2019, adquirieron una finca de 20 hectáreas cerca de La Garde Freinet, en la denominación de origen Côtes de Provence. El suelo, que había sido cultivado de forma convencional durante los últimos 25 años, parecía un paisaje lunar y la pareja decidió devolverle la vida a la finca. La conversión a la agricultura orgánica no iba a proporcionar un marco suficiente para reconstruir la materia orgánica del suelo, por lo que buscaron la agricultura regenerativa y se marcó el camino para convertir su terreno a su gloria natural e invitar a la vida a regresar a sus suelos. Esto se está llevando a cabo constantemente con la orientación y el apoyo de pioneros de la viticultura regenerativa. Stephen es uno de los fundadores de la Regenerative Viticulture Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que tiene como objetivo apoyar a los productores de vino de todo el mundo en su transición hacia la agricultura regenerativa.
Visitar webCon el afán de recuperar y dar vida a algunos parajes del Priorat, Alícia y Josep han iniciado el proyecto en Porrera, en la DOQ Priorat, con la Viña Tentiber y la Viña Tossal. Elaboran vinos que son la máxima expresión del "terroir", de mucha calidad, elegantes, en pequeñas producciones y bajo los principios de agricultura ecológica y regenerativa. ALICIA Y JOSEP VITICULTORS persisten con esfuerzo y mucha ilusión por mostrar el potencial de los "Cru" del Priorat.
Visitar webLos orígenes de la Heretat Mascorrubí se encuentran en el antiguo convento de la Ordre del Temple del castillo de Celma fundado en el siglo XII; el primer documento que menciona la finca data de enero de 1279 con motivo de una herencia, desde entonces la viña forma parte del paisaje, una viña ecológica, de altura (+ 500m) y con variedades autóctonas de la zona: Montònega (Parellada), Garnacha blanca y negra y Sumoll blanco y negro, con algunas paradas de variedades prefixoléricas recuperadas para hacer vinos experimentales. Con estas uvas, en Heretat Mascorrubí se hacen vinos de mínima intervención desde una filosofía de agricultura regenerativa.
Los viñedos de Bodem son el ecosistema perfecto para la garnacha. El clima y el tipo de suelo son justo lo que esta uva necesita para desarrollarse en las mejores condiciones. Bodem es una bodega moderna con una fuerte vocación innovadora, capaz de adaptarse a la cambiante demanda del mercado vinícola internacional sin perder la esencia de las tradiciones españolas.
Visitar webViña y bodega familiar que nace el 2012, pionera en la elaboración de vinos espumantes en la Norpatagonia chilena. Ubicada en las cercanías de la localidad de Frutillar en la cuenca del Lago Llanquihue se define como una “viña con sentido” cuyo propósito está puesto en buscar la rentabilidad integral del predio agrícola por medio de la implementación de prácticas agrícolas orgánicas y regenerativas, y la convicción de ser promotores de un nuevo enfoque del desarrollo rural que sirva de inspiración para que otros pequeños agricultores y agricultoras vean en la vitivinicultura una oportunidad de diversificación productiva capaz de mejorar su calidad de vida y entorno. La viña se emplaza en un territorio de suelos volcánicos (trumaos) que han desarrollado un horizonte superficial rico en materia orgánica y vida microscópica, los cuales descansan sobre una amalgama de cantos rodados, gravas y arenas resultado de los enormes procesos glaciales que han dado forma por miles de años al paisaje del Chile austral. Un clima marcado por el frio, la lluvia y veranos cortos son un desafío para el cultivo pero también entregan las condiciones para el desarrollo de maduraciones lentas y equilibradas que permiten la elaboración de vinos espumantes que destacan por su calidad e identidad de origen
Visitar webSu misión es crear un proyecto sostenible capaz de aportar valor a nuestra uva y además proteger, mantener y recuperar el paisaje repleto de viñedos viejos heredando su mejor potencial. Para ello se apoyan en la regeneración de los suelos y la integración del cultivo en la agricultura ecológica. En bodega, desarrollan elaboraciones artesanales, basadas en la mínima intervención que se complementan con una cuidadosa crianza que gestionan de manera atenta y personal.
Visitar webSituada en la villa medieval de Olite, en la actualidad el proyecto está en manos de las hermanas Ochoa, Adriana y Beatriz que representan la sexta generación dedicada al vino. Para ellas, la elaboración de vino y el cuidado de las viñas son una manera de estar en el mundo, un modo de vida que les ha sido transmitido pero que también han elegido. Fieles a una filosofía muy sólida, trabajan buscando desde el respeto al legado que han recibido y el aprendizaje que les brinda lo múltiples proyectos de innovación en los que se involucran, Ochoa fue la primera bodega española en realizar un proyecto I+D en España, estar siempre al servicio de la naturaleza. En Bodegas Ochoa respetan al máximo el medio ambiente, y trabajan con él para encontrar el equilibrio natural que les permita además encontrar su propia personalidad.
Visitar webUna oficina de consultoría francesa formada por ingenieros agrónomos que aplica a gran escala prácticas de agricultura regenerativa. Biosphères desarolla estrategias de transición o de creación de cadenas de suministro más sostenibles en Francia y al nivel international. Mide el impacto de las prácticas con laboratorios de análisis de suelos y otros socios expertos en agua, biodiversidad y carbono. Accompaña los agricultores a implementar nuevas practicas. Todas estas habilidades trabajando por un único objetivo: ¡más allá del verde!
Visitar webBodegas Fundador, una empresa dedicada a la elaboración de Brandy y Vinos de Jerez, fue fundada en el año 1730 en Jerez de la Frontera (Cádiz - España), siendo una de las firmas pioneras y más antiguas del Marco de Jerez. Entre su patrimonio, cuenta con bodegas del siglo XVI, edificios cristiano-mudéjares, así como una de las soleras de brandy y vino de Jerez más antiguas y prestigiosas. Elabora y distribuye marcas icónicas como Fundador, Harveys, Terry, Tres Cepas, Garvey y Soto. Posee varios viñedos en Jerez, una planta de vinificación, bodegas de envejecimiento y elaboración de Brandies y Vinos de Jerez, Centro de Embotellados, Laboratorios de Análisis e Investigación, Centro Logístico, Centro de Enoturismo y una Destilería de aguardientes y holandas en Tomelloso (Ciudad Real). Entre su emblemático patrimonio se encuentra la Viña el Majuelo, Cerro Viejo y Santa Barbara, que Bodegas Fundador gestiona con cuidado para preservar su riqueza natural y contribuir al desarrollo de la viticultura regenerativa en la región. Situadas en el pago de Macharnudo estas viñas tienen un total de 330 hectáreas cultivadas. Se centran principalmente en las variedades de uva Palomino y Pedro Ximénez, aprovechando la tierra albariza, lo que la hace idónea para la producción de vinos de alta calidad
Visitar webAtavus Priorat es un proyecto 360º enfocado al respeto a la naturaleza y los vinos naturales sin aditivos. Por este motivo y con el objetivo de dejar una menor huella de carbono y pensando en el futuro, llevan a cabo acciones como tener en cuenta el peso de la botella, las etiquetas en papel reciclado, tintas vegetales y corchos sin blanquear. No tienen conexión a la red eléctrica, ya que generan su propia energía. La viticultura es su vocación y consideran que sus trabajadores son su mayor activo. Elaboran vinos limpios y elegantes desde un máximo cuidado y para que quien los disfruten compartan su forma de elaborar productos más naturales.
Visitar webAltos Norte Vinícola es una finca ubicada en el Estado de Jalisco, en la zona central de México. Cuentan con una superficie de viñedo de 4 hectáreas de las variedades malbec, albariño, tempranillo y cabernet sauvignon, con un total de 180 hectáreas que utilizan mayoritariamente para el pastoreo. Elaboran espumosos naturales por método ancestral y método tradicional, mediante la viticultura regenerativa. Producen todo el vino en la propiedad, exclusivamente con uvas propias y mediante la fermentación espontánea con levaduras autóctonas.
Visitar webLa asociación para la recuperación del viñedo y la tradición vitícola del valle del Jiloca es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación y puesta en producción de parcelas de viñedo que se encontraban en abandono o proceso de abandono, evitando así su degradación e impacto en el paisaje. El viñedo, junto con otros cultivos tradicionales, formaba parte del paisaje del Jiloca (río que transcurre entre las provincias de Teruel y Zaragoza), principalmente en su tramo medio, muy afectado por el fenómeno de la despoblación. En la asociación, contactan con propietarios y, tras un acuerdo de cesión, trabajan sus parcelas de manera voluntaria. A su vez, buscan padrinos, que a través de su mecenazgo, permitan sustentar los costes de gestión de la asociación. Actualmente, la asociación trabaja con 100 padrinos y 22 parcelas recuperadas con un total de unas 18 hectáreas de viñedo.
Visitar webEsta bodega nació en Ribera del Duero en el año 2000 fruto de la pasión por el mundo del vino de José María Basconcillos y sus hijas Mª José y Carmen, quienes han heredado ese mismo entusiasmo. Los viñedos de Dominio de Basconcillos (45 hectáreas en total) se ubican a mil metros de altitud, en una ladera soleada con la exposición perfecta y sobre suelos arcilloso-calcáreos y franco-arenosos. Estas excelentes condiciones geográficas permiten a la familia cuidar de las cepas sin agentes externos que no sean los propios de su entorno. De esta forma, desde el año 2004 Dominio de Basconcillos trabaja el campo bajo los criterios de la agricultura ecológica. Además, la altura del viñedo, la orografía del terreno, las diferencias de temperatura entre el día y la noche tan típicas de esta región, la ventilación, la pureza del aire y los bajos rendimientos, les permite obtener una materia prima de calidad excepcional. En cuanto a la vinificación, el despalillado se realiza directamente sobre cada depósito, por lo que la uva llega intacta hasta el lugar en el que realiza la fermentación y la maceración. Las levaduras de la fermentación alcohólica y las bacterias de la maloláctica son autóctonas, naturales de las propias pieles de las uvas.
Visitar webRoca Viva Wines nació como un sueño acariciado por David Raya Moreno, movido por la ilusión de recuperar y regenerar viñedos excepcionales en Andalucía. Su devoción por los vinos honestos, puros y auténticos se convirtió en el motor impulsor de este proyecto que busca no solo elaborar vinos excepcionales sino también preservar la esencia misma de la región. En 2021, en este travesía vinícola, David encontró compañía en Peter Freislederer, un colaborador que comparte la visión y se une al proyecto para dar vida a la bodega. En el siguiente año, Roca Viva Wines se convirtió en un proyecto conjunto con la Finca La Donaira y ahora se encuentra en las cercanías de este retiro ecológico en Montecorto, Málaga. Su filosofía gira en torno a la creación de vinos honestos, puros y naturales que reflejen el auténtico carácter de la uva, el territorio y la región andaluza. Consideran el vino como una forma de arte sin límites, donde exploran diversas técnicas de vinificación, apostando por procesos naturales y artesanales. Priorizan vinos limpios y auténticos que expresan la verdadera esencia de la región.
Visitar webLa familia Cúneo fundó Casas del Bosque en 1993, en Casablanca, a 70 kilómetros de Santiago (Chile). Después de 30 años de un compromiso inquebrantable en búsqueda de la excelencia y motivados por su pasión, la familia ha cultivado un vínculo emocional profundo con el mundo del vino, que los ha cautivado por completo y los impulsa a seguir trabajando mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones, siguiendo la filosofía de la viticultura regenerativa. Cuentan con un viñedo único de 189 hectáreas, dedicado exclusivamente a Ia producción de variedades de clima frío, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Pinot Noir, Syrah, Malbec y Cabernet Franc. EI Cabernet Sauvignon y el Carmenere provienen de viñedos del valle de Maipo, Colchagua y Cachapoal. Con el pasar de los años se han transformado en una de Ias viñas más prestigiosas de Casablanca y son un importante referente para ChiIe y su amplia diversidad de vinos y turismo.
Visitar webID Forest es una empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia en microbiología de los suelos. Uno de los servicios que ofrecen es la evaluación de la salud del terroir a través del análisis metagenómico de hongos y bacterias. También ofrece una herramienta de manejo, la creación de un inoculante microbiano personalizado, y la evaluación y seguimiento contínuo del viñedo, estableciendo un proceso de mejora constante de la microbiota del terroir.
Visitar webMontgras es una bodega chilena especializada en innovar y sorprender, con enfoque en lo sustentable, de una manera audaz, dedicada, detallista, diferente y con pasión. Con el propósito de producir vinos de la más alta calidad, han plantado sus viñedos en los principales valles vitivinícolas de Chile, como la Cordillera de los Andes, pasando por el Valle Central hasta el Océano Pacífico.
Visitar webBodega Frontio es una pequeña bodega localizada en Fermoselle, Zamora, que elabora vinos ecológicos en los que tratan de intervenir lo menos posible. ¡Se trata de estar enamorado del vino, tener sed y vivir el sueño de hacer vino! Fue fundada en 2016 por Thyge (Chus) Benned Jensen en el Parque Natural Arribes del Duero en una tierra bastante pobre y de suelo granito – empezaron con 3 hectáreas de viñedos de 15-100 años y desde el inicio han trabajado los viñedos de forma ecológica. Ahora tienen 12 hectáreas, pero con bastante nuevas plantaciones con las variedades autóctonas del D.O. Arribes, por ejemplo Puesta en Cruz, Juan García, Tinto Jeromo y Gajo Arroba. Con estas variedades autóctonas, elaboran vinos diferentes y descubren cómo Arribes puede renacer como región vinícola y dar lugar a vinos con bajo contenido alcohólico y una mineralidad muy agradable. Tratan de devolver algo a la naturaleza y han creado una iniciativa en la que plantan un árbol en su propio bosque por cada 6 botellas de vino que venden.
Visitar webParticulares
Jesús López Miján
Esencia Rural
Daniel Ariaux
Oriol Delgado
Miguel Figini
José Manuel Botija
Únete al cambio
Contacta con nosotros para solicitar información o darte de alta.
Teléfono de contacto: 648111961 info@viticulturaregenerativa.org
Partner con: